15 de jul. de 2011


Bueno primero que nada quiero decirles que ya soy usuario del cyanogenmod 7  ;D   y la verdad muy feliz con el resultado, cómo algunos del foro saben adquirí el Nexus One y quería probar este ROM, por lo que me di a la tarea de investigar un poco lo que debía hacer y acá les pongo mi experiencia del paso a paso de lo que me toco hacer, desde hacerle root al Nexus hasta la instalación final del ROM (Si esto no va acá me lo mueven a donde corresponda jeje)

Dejar claro que el Foro del PC (el blog también) ni mi persona se hacen responsable de nada y lo hace cada quién bajo su propio riesgo

Como mencioné anteriormente para empezar me tocó hacerle root al celular algunos se preguntarán que carajos es hacerle root? Bueno pues a mi compresión el root es liberar el celular y que este nos de todos los permisos administrativos, algo así como darnos el control total sobre el teléfono o como dicen por ahí hacernos "superusuarios", es el equivalente al "jailbreak" (creo que asi se escribe) del iphone, ahora para que demonios hacemos el root? pues para ganar la habilidad de cargar ROM's  (ROM es el software que corre en el celular y esta alojado en "Read Only Memory" del celular)
______________________
Desbloquear el Bootloader
Bueno continuando con el asunto del root me tope que por ahí decían que no se podía en android 2.3.4 (el cual tengo instalado en el celular) seguí buscando y me tope con una solución que tal vez a alguno le sea de utilidad como a mi, es la siguiente:
1- Primero que nada necesitamos desbloquear el Bootloader del celular, para ello necesitamos el Android SDK http://developer.android.com/sdk/index.html <-Clic acá para seleccionar la plataforma y descargar
2-Corremos SDK Setup.exe y una vez abierto el SDK manager seleccionamos “Android SDK Tools”, “SDK Platform Android 2.1″, y “Usb Driver package”

Para usuarios de Windows 7 no se preocupen por el Usb Driver ya que el lo adquiere automáticamente.
3- Una vez hecho esto, descargamos el Fastboot Bootloader Unlocker -->http://loadbalancing.modaco.com/download.php?url=mf/?m3eitqt4qvs9xwr y lo descomprimen en C: de manera que queda C:\fastboot
4-Abrimos el símbolo del sistema (cmd en inicio pues) y nos vamos a la carpeta del fastboot -> cd c:\fastboot
5-Acá apagamos el celular y lo hacemos iniciar en modo "bootloader" (en el caso del nexus one es presionando el trackball y el botón de encendido) Quedando el celular en esta pantalla

6-Una vez ingresado en este modo lo conectamos a la computadora y tecleamos en el simbolo del sistema c:/fastboot>fastboot-windows oem unlock Si se da la conexión con el celular debería aparecer la siguiente pantalla:

7-En este punto solo se nos permite desplazar con el boton del volumen sea +/- y el boton de encendido para aceptar. Seleccionamos "yes",  y de paso anulamos la garantía ;D  (Importante en este punto, recordar que el Foro del PC (el blog también)  ni mi persona se hacen responsable de nada y lo hace cada quién bajo su propio riesgo ) dicho esto. ... seguimos!  :D :D
8- Si todo se hizo correctamente el celular se reiniciará pero con un icono de candadito al iniciar el celular (en el caso del nexus one) con esto ya tenemos la primera parte completa, desbloquear el bootloader y sigue lo bueno... vamos por el root! D" />
_______________
Root al Nexus One
Ahora procedemos a hacer el root, para ello necesitamos descargar:
1- http://dl.dropbox.com/u/23162341/root2.3.3/su.zip  Su.zip Este lo metemos en la Raíz de la Tarjeta SD
2- http://dl.dropbox.com/u/23162341/root2.3.3/fastboot.zip Fastboot.zip igual lo descomprimimos en C:\ quedando C:\fastboot
3- http://dl.dropbox.com/u/23162341/root2.3.3/recovery-RA-passion-v2.2.1.img Recovery-RA-passion-v2.2.1.img  y lo metemos en C:\fastboot
4-Apagamos el celular nuevamente y entramos en modo "Bootloader"(ahora desbloqueado)
5-Conectamos el celular a la computadora y en el símbolo del sistema (cmd) ponemos lo siguiente:

  • cd C:\fastboot   <--Ingresamos a la carpeta

  • fastboot devices <--Con esto revisamos que se detecte el celular

  • fastboot flash recovery recovery-RA-passion-v2.2.1.img <-- Le dejamos ir la imagen

6-Al hacer esto nos debería salir en la consola que todo salio bien y nos vamos al celular, ahí usando el botón de volumen +/- para navegar y el de encendido para aceptar seleccionamos "Bootloader" y presionamos el botón de encendido.
7-Ahora seleccionamos "Recovery" y presionamos el botón de encendido
8-Esperamos un instante y nos sale un menu, ahora en caso del nexus one nos movemos con el trackball y seleccionamos "Flash zip from sdcard"
9-Seleccionamos el "su.zip" que copiamos a la SD y nos sale que para confirmar presionemos otra vez y lo hacemos... y cuando ya salga que se completo con éxito en el celular, lo reiniciamos y listo!
Como sabemos si el root se hizo bien? Nos vamos al menu donde salen todas las aplicaciones y deberá aparecer una que se llama "Superusuario"

Ya tenemos el Nexus One rooteado ahora falta meter el tan deseado ROM (al menos por mi parte)
_______________
CyanogenMod 7
Ya vamos llegando al final y la cosa se hace menos compleja, que debemos hacer ahora?
Desde el celular:
1-Descargamos el ROM Manager del Android Market
2- Dentro de la aplicación selecionamos "Flash ClockworkMod Recovery" escogemos el modelo del celular y esperamos
3-Una vez terminado el paso anterior nos vamos a "Download ROM" y vemos como se cargan dos secciones, Premium y Free, en la parte de Free nos encontramos con "CyanogenMod" ingresamos ahí y nos salen todas las ROM's elaboradas por ellos que va desde la 5.0.8 a la 7.1.0-RC1 (esta última no es una versión final pero funciona bastante bien) esta versión 7.1.0-RC1 es para Android 2.3.4, las anteriores son para Android 2.3.3 según estuve leyendo por ahí, en mi caso seleccioné esa por tener la 2.3.4, nos sale si queremos descargar las aplicaciones de google (en caso del nexus one, no sé los demás) lo marcamos o no y esperamos a que se descargue.
4-Una vez descargado el ROM lo ejecutamos y nos sale una ventana de Pre-instalación, acá si queremos podemos hacer un backup del ROM que tenemos para poder devolvernos en caso de que algo no ande bien (para ello según vi tenemos que particionar la SD y una partición hacerla de formato EXT3 -EXT4,no estoy seguro), para que se pueda guardar el backup, en mi caso no lo hice y me mandé a lo macho :D  le damos Ok y Ok nuevamente si nos sale una ventana.

El celular se reinicia y empieza a cargar los archivos, sería algo así:

Esperamos a que termine de cargar los archivos, y se reinicia el celular con el cyanogenmod 7 cargado, solo esperamos a que inicie y listo!Como nos damos cuenta de esto?Con el simple hecho de que el boot es diferente, ojo:


Sé que a muchos esto no es útil, para mi lo fue, solo que todos los pasos que agrupe estaban en diferentes sitios y en otros idiomas también y me lleve un rato investigando como hacerlo y me pareció buena idea agrupar todos los pasos en un sólo tema, a la de menos alguien que ande necesitando esta información se topa con el tema y le es de gran ayuda.
No sé si para los demás celulares con Android se hace parecido, de ser así ya tendrían una idea de que hacer jeje

Sin más,

PaDrInO (Vegenation):)

23 comentarios:

  1. Quiero saber como acer un root a mi lg p350g xfazzzz!!!

    ResponderEliminar
  2. Disculpa que no te podamos ayudar, el caso es que contamos con toda la disposición para ayudarle pero no contamos con el dispositivo para hacer las pruebas,la idea es asegurar que los pasos que se pongan a seguir estén probados por alguno de nuestros integrantes y asi con mayor seguridad publicar dischos pasos, como no contamos con el dispositivo en nuestras manos no podemos atender a tu solicitud.

    Espero entiendas que no es que no queramos ayudarte sino que no queremos darte indicaciones de algo que no hemos probado, si en algún momento se nos presenta la oportunidad con el dispositivo y encontramos el método mas efectivo, lo pondremos por acá, Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena descripcion de pasos. Es cierto que la info esta como "desmembrada" por varios sitios. Unas preguntas: 1) Necesito tener el chip instalado durante todo el proceso? 2) Que pasa si descargando/procesando entra una llamada? 3) Aplica tambien para N1 2.3.6?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas, es correcto la información esta en varios foros (no centralizados que yo sepa), esto como resultado de mi "necesidad" por hacerle root a mi N1, en el tema no digo que sea algo que yo descubri porque no es asi, sino los pasos que yo hice/seguí para hacerle root al N1 y de ahi que quisiera compartirlo, asi que no hay problema =) los créditos son para quien los merezca, no para alguno de nosotros y tampoco se pensó robar los créditos de otras personas que bien les costo, okay siguiendo con su pregunta, si se puede hacer sin SIM durante todo el proceso, para la segunda, cuando se entra en modo Bootloader o Recovery no es posible que entren llamadas asi que por ese lado no pasa nada, de igual forma cuando se este instalando el ROM (ya que se necesita entrar al recovery para instalarlo).Los pasos se pueden aplicar para 2.3.6 si no me equivoco, ahora bien ya esta un nightly de cyanogenmod con 2.3.7 por lo que aplicas todos los pasos igual hasta donde se ve la instalacion del ROM, ahi ya puedes meter cualquier otro ROM, ya sea Cyanogenmod, MIUI, etc.... Espero haber resuelto las dudas!, Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola vegenation, muchas gracias por las respuestas. Un credito igual a ti por reunir toda la informacion y ponerla a disponible a la comunidad :) Una consulta adicional: Es necesario particionar la SD en EXT3-EXT4? Lei en otro lado que esto es para "simular" mayor memoria interna, pero no se si sea necesario con Cyanogenmod 7.1 (el que instalare)? Si es requerido, puedes compartir mayor info al respecto. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias!, puedes decirme Padrino que es el nickname que uso ahora (vegenation es un poco complicado :P). Esa la idea que las demás personas puedan seguir los pasos que yo seguí y que les sea de utilidad, se que en muchos foros la gente pone una explicación de pocos pasos, pero muchas veces dejan dudas, mi idea era ir poniendo paso a paso y saber que es lo que se esta haciendo para que los demás aprendan y no solo lo hagan por hacerlo :) , ahora bien con la partición Ext4 si se dice que es para simular memoria pero yo personalmente no hago uso de ella (de hecho no tengo ni tan siquiera una partición en ese formato) y el celular me anda bastante bien. Así que por mi experiencia te digo que no es del todo necesario, pero no digo que no te pueda servir en algún sentido a mejorar el rendimiento de tu celular. Saludos y gracias por visitar nuestro blog!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias , el rooteo me ha salido con éxito!! GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  8. Que bueno saber que te fue de utilidad la información y gracias por comunicarnos que te anduvo bien todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, proceso realizado y resultados a la perfección¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada agradecer el aporte, me fue de gran ayuda, solo decir que es probable que alguien tuviese el mismo problema que yo; windows no me reconocia los "usb_drivers" del nexus one y tuve que hacer lo siguiente:

    1.- Antes de instalar nada hay que comprobar que tenemos conectividad mediante adb con el móvil. Para ello bajamos los siguientes drivers:

    DESCARGAR (http://djdoprkngutub.cloudfront.net/usb_driver.zip)


    2.- Descomprimimos el archivo en c:\ de manera que quede c:\usb_driver.

    3.- Asegurarse de que el N1 tiene habilitada la opción de USB debugging (depuración USB) dentro de aplicaciones/desarrollo

    4.- Entrar en adb. Para ello apagad el móvil. Encendedlo pulsando a la vez el trackball y power (modo bootloader) y enchufadlo al pc.

    5.- Windows detectará que hay un nuevo dispositivo conectado pero seguramente fallará al instalar drivers. Vamos al administrador de dispositivos, buscamos el Nexus One (se llamara así el nuevo dispositivo o android1) y elegimos actualizar controlador. Elegimos la ruta de la carpeta que hemos descargado y descomprimido. Siguiente / siguiente hasta el final marcando por el camino que sí confiamos en el origen de ese driver.

    Despues de que nos ha reconocido el bootloader ya podemos seguir el paso 4 del post de arriba (propuesto por vegenation).

    Muchas gracias de nuevo y espero que les sirva, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Se te agradece el aporte y que bueno que te haya sido de gran ayuda, una vez más gracias por el complemento al post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. hola
    queria saber hasta que punto cambia el sistema rooteando el nexus one..yo tgo uno pero es de empresa y tiene una aplicacion llamada prefixer que gestiona las llamadas por una centralita..(ya he exportado las rules para luego importarlas)..Se podra luego configurar igual esta app?

    ResponderEliminar
  13. Hola, Un gusto saber que aun es de interés el tema, bueno como explicaba en el tema el root lo que hace es darnos todos lo permisos sobre el teléfono, en otras palabras, ser tu el administrador general de tu teléfono , no sé si en tu celular tendrás la aplicación superuser, esta aplicación te ayuda a darle permisos a las aplicaciones de terceros que algunas pueden necesitar permisos de root para poder ejecutarse sin problemas, una de ellas es la aplicación rom manager que al querer instalar el recovery del clockworldmod te pide dichos permisos si no me equivoco, esto igual sucede con otras aplicaciones como la blackmart y otro ejemplo de estas aplicaciones es el Backup pro, que sirve para hacer una copia de todos las aplicaciones de tu celular... espero haber resuelto tu duda.

    En cuanto a que tanto cambia el sistema, pues a nivel de interfaz ya sabrás que no cambia nada, es mas como a nivel interno en cuanto a la administración de tu teléfono

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Si..tengo la app superuser pero cuando la abro me indica que debo rootear el terminal y que lo busque en google...
    voi a empaparme bien los terminos y aver si me atrevo a seguir este manual ya que estoy muy interesado en crearme mis aplicaciones para android con eclipse y poder instalarlas en mi terminal.
    gracias vegenation

    ResponderEliminar
  15. hola padrino...gracias a ti ya soy root

    todo ok ..lo de cyanogenmod mas adelante...muchas mersisss

    ResponderEliminar
  16. Te dejo este link para que intentes con una app que sacaron, la cual te hace root

    http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=803682

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola,disculpen pero podrian ayudarme, tengo un N1 con version 2.3.6 alguien sabe como hacer un downgrade o algo parecido a 2.3.3 , para poder hacer root al telefono, Saludos...

    ResponderEliminar
  18. Claro que se puede, pero ocupas bajar las .img como la boot.img recovery.img y demás de algún sitio para luego cargarlas al celular con las herramientas SDK para ello las cargaría con este comando fastboot flash recovery recovery.img <- Voy a explicar esto... uso Fastboot para hacer Flash al Recovery del cel con el Recovery.img que bajé, espero te sea de ayuda cualquier cosa si ocupas algo mas a fondo ten el placer de comentar por acá

    ResponderEliminar
  19. sabes porque podria ser que no avanza mas alla de la X que aparece al encender el celular

    ResponderEliminar
  20. De verdad , necesito ayuda,no se que ha pasado y como lograr que cargue el telefono

    ResponderEliminar
  21. Hola, causas pues pueden haber varias, que te mencione una o de ellas es ponerme a adivinar, ahora bien con respecto a tu pregunta, trata de ingresar en modo recovery o almenos en modo fastboot (en el post muestro como se hace, presionando el power button y el trackball al encenderlo), si logras entrar en fastboot lo que podrias hacer es lo que le recomende al compa Cheloween.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola, en primer lugar muchas gracias por el aporte. No sólo está muy bien descrito para no perderse, sino que, como dices, reúnes toda la información en un solo documento.

    He seguido los pasos pero lleva bastante tiempo cargando la ROM que he escogido. Aparece el androide sobre el patín y muestra lo de cyanogenmod cíclicamente. Lleva así ya más de 10 minutos. No sé si es algo normal o he cometido algún error. Como apunte te indico que se me ha reiniciado ya un par de veces, pero de aquí no pasa.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Magras, probablemente experimentas lo que se conoce como bootloop, que es lo que te pasa exactamente, te recomiendo que entres al modo recovery y hagas un wipe cache, luego reinicias el celular a ver si ya entra, en caso de que siga igual, entra a recovery haz un wipe all luego un wipe cache y termina reinstalando el rom, luego de instalarlo vuelve a hacer los wipes.

    Saludos!

    ResponderEliminar